En los bebés nacidos antes de término, tener un padre bien educado es muy valioso, sobre todo cuando se trata del coeficiente intelectual (CI) del niño a futuro.
La edad gestacional al nacer y el crecimiento temprano también juegan un papel importante en la inteligencia futura, pero no tan fuerte como el nivel educativo paterno.
En un artículo publicado en Archives of Disease in Childhood -- Fetal and Neonatal Edition, el equipo del doctor N. Weisglas-Kuperus, del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, Holanda, evaluó la inteligencia de 596 sujetos de 19 años.
Los participantes habían pesado menos de 1.500 gramos al nacer o habían llegado al mundo antes de las 32 semanas de gestación.
En general, el CI promedio del grupo era de 97,8; sólo 2,2 puntos por debajo del de la población general holandesa, indicaron Weisglas-Kuperus y colegas.
El equipo señaló, no obstante, que comparado con la población general, el doble de los jóvenes del grupo de estudio estaba mal educado y el triple no trabajaba o iba a la escuela.
Con un aumento de una semana en la edad gestacional, el CI trepaba 1,3 puntos, informaron los autores.
De forma similar, cuando el peso al nacer se incrementaba en una unidad en promedio, el CI trepaba 2,6 puntos.
Tener una madre de más de 25 años de edad y ser varón también se vinculaba con mayores registros de CI.
Con todo, el impacto de todos estos factores era pálido comparado con el nivel educativo paterno.
Los hijos de padres altamente educados tenían un CI 14,2 puntos por encima, en promedio, de los de aquellos jóvenes nacidos de papás peor educados.
ReutersEsta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.
Fuente:
Terra.com
29/05/09
No olvides visitar
No hay comentarios:
Publicar un comentario