jueves, 8 de octubre de 2009

Aseguran que la leche materna se modifica según la hora del día


Hoy en día muchas madres de bebés recién nacidos, se reincorporan a la vida laboral cuando ha expirado el periodo que la ley les otorga para permanecer al lado de sus pequeños. En la mayoría de los casos, esto ocurre cuando aún no ha concluido el periodo de lactancia, por lo que sus hijos deben consumir la llamada "fórmula" durante las horas que ellas están lejos del hogar. Otras optan por dejar suficientes raciones de leche materna, para que la salud y nutrición de los bebes no se vea mermada.
La revista "Nutritional Neuroscience" publicó en su número más reciente un estudio relacionado con la leche materna, que todas las mamás que se extraen leche para que sus hijos la consuman durante su ausencia, deben tener muy en cuenta.
Dicho estudio demostró que la composición de la leche materna varía a lo largo del día, y se ajusta a los requerimientos que el bebé puede tener a lo largo de 24 horas. Por las mañanas, provee elementos indispensables para la actividad y el aprendizaje, y por las noches tiene componentes que ayudan al descanso y facilitan el sueño.
En pocas palabras, si la leche se extrae por las mañanas servirá para mantener despierto al bebé y si se extrajo de noche, contribuirá a relajarlo. Cristina Sánchez, coautora de este trabajo, lo explica de forma simple: "de la misma forma que no le ofrecerías a alguien un café por la noche, con la leche pasa lo mismo. Tiene componentes para el día que promueven la actividad del lactante y otros propios de la noche que facilitan su reposo".
La investigación fue realizada por investigadores de la Universidad de Extremadura y financiada por los Laboratorios Ordesa, especializados en leche para bebés. Este trabajo permitió detectar en la leche materna adenosina, guanosina y uridina, tres nucleótidos que serían los responsables de excitar o relajar al sistema nervioso central.
En ciclos de 24 horas, los científicos tomaron entre seis y ocho muestras a cada una de las 30 voluntarias. Esas muestras permitieron detectar que la leche nocturna concentraba una gran cantidad de los nucleótidos mencionados, mientras que la leche extraída por las mañanas contenía una porción notablemente menor.
Este grupo, que está buscando emular al máximo el contenido de la leche materna en productos lácteos para bebés, admite que aún faltaría realizar más estudios para demostrar esta hipótesis, pero se cuentan con elementos suficientes para recomendar que la leche materna se administre al bebé, a la misma hora que ha sido extraída.
Sin embargo, las investigaciones deben seguir su curso, ya que los nucleótidos son apenas una parte de los muchos mediadores que intervienen en los ciclos de reposo-actividad. Cada uno de estos mediadores, no es ni el único ni el más responsable de que los estados de sueño–vigilia se lleven a cabo.
Según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la leche materna es el mejor alimento para cubrir todos los requerimientos de un bebé en sus primeros meses de vida. Sirve para proteger de múltiples enfermedades a los recién nacidos, además de prevenir un futuro cáncer de mama u ovarios, en las madres que la administran.
En ese mismo sentido, los expertos recomiendan que si una madre no puede estar presente para dar a su bebé todas las tomas que requiere, siempre será más recomendable dejarle leche natural extraída que sustituirla por formulas. (Con información de elmundo.es)


Fuente:

e-consulta

08/10/09



No olvides visitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario