Unos apenas sí saben lo que es una red social y los otros se manejan en ellas como si hubiesen existido toda la vida. Sin embargo, ambos utilizan internet en su vida cotidiana, los más pequeños como diversión y forma de comunicación y los mayores en busca de una finalidad más concreta. El Primer Congreso Internacional Menores en las TIC tratará de abordar los riesgos de la nueva red social.
Internet ha cambiado la forma de trabajar, de acceder a la información e incluso de relacionarnos. En los últimos años el desarrollo tecnológico ha dado paso a nuevas formas de comunicación y de socialización con el nacimiento de la web 2.0, los blogs y las denominadas redes sociales. Todos estos avances han configurado una red muy diferente a la de hace simplemente un lustro y por eso muchas personas acostumbradas al antiguo internet deben reciclarse.
Además, la nueva red implica un mayor número de riesgos para los más pequeños. Y es que la posibilidad de compartir cada vez más información personal en Internet es al mismo tiempo una ventaja y un potencial problema. De hecho, un 50% de los jóvenes comparte información privada con desconocidos a través de blogs y redes sociales, a lo que hay que sumar un 10,8% que ha sufrido el robo de su contraseña de correo o algún sistema de mensajería instantánea y un 5,9% que directamente ha sufrido algún tipo de ciberbullying.
Para abordar esta problemática la Fundación CTIC organiza los días 27 y 28 de octubre el Primer Congreso Internacional Menores en las TIC bajo el lema ‘Educando para una internet más seguro’. En el fondo la iniciativa trata de responder a la demanda social derivada de los nuevos riesgos a los que deben afrontar los menores en su contacto con la red.
El evento tendrá lugar en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón y contará la financiación del Principado de Asturias en el marco del proyecto Internet y Familia, cuyo objetivo es promover el uso seguro de la tecnología entre niños y adolescentes, para lo que trata de implicar a educadores, familia y medios de comunicación en esta tarea.
La forma en la que los menores se aproximan a la red y a las TIC en general es muy diferente de como lo hacen los adultos. Mientras los segundos necesitan un periodo de adaptación y aprendizaje, los primeros lo hacen de manera natural, ya que tienen más interiorizado el uso de las nuevas tecnologías. Del mismo modo, también difiere el uso que hacen de Internet. Los niños se adentran en la red para charlar, relacionarse, escuchar música o ver videos y por eso un 75% aseguran que Internet les gusta “mucho o bastante más que otras cosas” según lo que se desprende del Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO.
Por su parte, los adultos utilizan internet de forma más guiada y con una finalidad más concreta (compras, transacciones bancarias y consultas de información son las más comunes). Esta forma de acercarse a la red es totalmente diferente a la de los niños y se puede considerar mucho más pragmática. En el fondo subyace una concepción de la red como medio para frente a la red como medio de comunicación. Este tipo de utilización hace que los mayores riesgos para los más pequeños sean el uso abusivo y la acción, la vulneración de derechos de propiedad a través de las descargas ilegales, el acceso a contenidos inapropiados, la interacción y acecho a otras personas, ciberbullying, grooming o acoso sexual, riesgos económicos, fraude y riesgos técnicos.
Las redes sociales virtuales son uno de los puntos donde más difieren adolescentes y adultos. Según el estudio de Inteco, un 75% de padres y madres se muestran preocupados por la posibilidad de que sus hijos sean víctimas del groming o acoso sexual a través de estas redes. Del mismo modo, un 21% de los padres conoce los riesgos de ciberbullying en redes sociales e internet en general, muy por debajo del 34,4% de los niños que es consciente de este problema. No es de extrañar teniendo en cuenta que el 5,9% de los menores han sufrido este acoso por un 2,9% que lo ha practicado.
En términos generales los menores son mucho más conscientes de los riesgos de internet, ya que un 10.8% ha sufrido el robo de su contraseña de correo electrómico y Messenger. Además, el 50% de jóvenes entre 15 y 25 años reconoce haber compartido información personal con desconocidos e incluso un 30% ha llegado a citarse con ellos.
El congreso debatirá estos temas entre otros con expertos de Reino Unido, Canadá, Holanda, República Dominicana y Estados Unidos, así como de organizaciones internacionales como Unicef, EU Kids Online, red.es, PantallasAmigas, la Agencia Nacional de Protección de Datos o el Cuerpo Nacional de Policía.
El evento se articulará en un total de cinco mesas. La primera estará dedicada a la ‘Magnitud, percepción y evolución de los riesgos’ que dará a conocer cifras e indicadores concretos sobre estos datos. Además, también se dará información acerca de las últimas tendencias de uso en internet y TIC a través de telefonía joven y videojuegos.
En la segunda mesa se estudiarán las ‘Responsabilidades y retos en la protección del menor online’, que profundizará en el detalle de los peligros de internet y el papel de quienes intervienen en ellos.
Una tercera tratará sobre ‘Estrategias preventivas’ para ver como evitar ser víctima del acoso en la red, una cuarta sobre ‘Experiencias e Iniciativas en las Comunidades Autónomas’ y otra sobre ‘Indentificación de protocolos de actuación en el ámbito escolar y familiar: experiencias y buenas prácticas’.
Fuente:
Internet ha cambiado la forma de trabajar, de acceder a la información e incluso de relacionarnos. En los últimos años el desarrollo tecnológico ha dado paso a nuevas formas de comunicación y de socialización con el nacimiento de la web 2.0, los blogs y las denominadas redes sociales. Todos estos avances han configurado una red muy diferente a la de hace simplemente un lustro y por eso muchas personas acostumbradas al antiguo internet deben reciclarse.
Además, la nueva red implica un mayor número de riesgos para los más pequeños. Y es que la posibilidad de compartir cada vez más información personal en Internet es al mismo tiempo una ventaja y un potencial problema. De hecho, un 50% de los jóvenes comparte información privada con desconocidos a través de blogs y redes sociales, a lo que hay que sumar un 10,8% que ha sufrido el robo de su contraseña de correo o algún sistema de mensajería instantánea y un 5,9% que directamente ha sufrido algún tipo de ciberbullying.
Para abordar esta problemática la Fundación CTIC organiza los días 27 y 28 de octubre el Primer Congreso Internacional Menores en las TIC bajo el lema ‘Educando para una internet más seguro’. En el fondo la iniciativa trata de responder a la demanda social derivada de los nuevos riesgos a los que deben afrontar los menores en su contacto con la red.
El evento tendrá lugar en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón y contará la financiación del Principado de Asturias en el marco del proyecto Internet y Familia, cuyo objetivo es promover el uso seguro de la tecnología entre niños y adolescentes, para lo que trata de implicar a educadores, familia y medios de comunicación en esta tarea.
La forma en la que los menores se aproximan a la red y a las TIC en general es muy diferente de como lo hacen los adultos. Mientras los segundos necesitan un periodo de adaptación y aprendizaje, los primeros lo hacen de manera natural, ya que tienen más interiorizado el uso de las nuevas tecnologías. Del mismo modo, también difiere el uso que hacen de Internet. Los niños se adentran en la red para charlar, relacionarse, escuchar música o ver videos y por eso un 75% aseguran que Internet les gusta “mucho o bastante más que otras cosas” según lo que se desprende del Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO.
Por su parte, los adultos utilizan internet de forma más guiada y con una finalidad más concreta (compras, transacciones bancarias y consultas de información son las más comunes). Esta forma de acercarse a la red es totalmente diferente a la de los niños y se puede considerar mucho más pragmática. En el fondo subyace una concepción de la red como medio para frente a la red como medio de comunicación. Este tipo de utilización hace que los mayores riesgos para los más pequeños sean el uso abusivo y la acción, la vulneración de derechos de propiedad a través de las descargas ilegales, el acceso a contenidos inapropiados, la interacción y acecho a otras personas, ciberbullying, grooming o acoso sexual, riesgos económicos, fraude y riesgos técnicos.
Las redes sociales virtuales son uno de los puntos donde más difieren adolescentes y adultos. Según el estudio de Inteco, un 75% de padres y madres se muestran preocupados por la posibilidad de que sus hijos sean víctimas del groming o acoso sexual a través de estas redes. Del mismo modo, un 21% de los padres conoce los riesgos de ciberbullying en redes sociales e internet en general, muy por debajo del 34,4% de los niños que es consciente de este problema. No es de extrañar teniendo en cuenta que el 5,9% de los menores han sufrido este acoso por un 2,9% que lo ha practicado.
En términos generales los menores son mucho más conscientes de los riesgos de internet, ya que un 10.8% ha sufrido el robo de su contraseña de correo electrómico y Messenger. Además, el 50% de jóvenes entre 15 y 25 años reconoce haber compartido información personal con desconocidos e incluso un 30% ha llegado a citarse con ellos.
El congreso debatirá estos temas entre otros con expertos de Reino Unido, Canadá, Holanda, República Dominicana y Estados Unidos, así como de organizaciones internacionales como Unicef, EU Kids Online, red.es, PantallasAmigas, la Agencia Nacional de Protección de Datos o el Cuerpo Nacional de Policía.
El evento se articulará en un total de cinco mesas. La primera estará dedicada a la ‘Magnitud, percepción y evolución de los riesgos’ que dará a conocer cifras e indicadores concretos sobre estos datos. Además, también se dará información acerca de las últimas tendencias de uso en internet y TIC a través de telefonía joven y videojuegos.
En la segunda mesa se estudiarán las ‘Responsabilidades y retos en la protección del menor online’, que profundizará en el detalle de los peligros de internet y el papel de quienes intervienen en ellos.
Una tercera tratará sobre ‘Estrategias preventivas’ para ver como evitar ser víctima del acoso en la red, una cuarta sobre ‘Experiencias e Iniciativas en las Comunidades Autónomas’ y otra sobre ‘Indentificación de protocolos de actuación en el ámbito escolar y familiar: experiencias y buenas prácticas’.
Fuente:
Aprende Mas
08/10/09
No olvides visitar
No hay comentarios:
Publicar un comentario