lunes, 26 de octubre de 2009

Cómo efrentar un cambio de colegio



Marcela Ferreiro, sicóloga del Colegio Coyancura, entrega algunas claves de cómo afrontar con tu hijo este proceso. SANTIAGO, octubre 26.- En esta fecha del año los cambios de colegio son muy frecuentes entre los niños y jóvenes. Pasar de uno a otro, puede ser realmente un problema si tanto ellos como sus padres no tienen realmente claro como asumir este proceso y emprender un nuevo camino.
Para aclarar las dudas sobre este tipo de proceso y sobre cómo llevar adelante, de la mejor manera esta etapa, la psicóloga del Colegio Coyancura, Marcela Ferreiro entrega diversos consejos y útiles tips que cualquier joven o padre debería tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión.
No al cambio por el cambio
Si su hijo o hija, plantea que quiere cambiar de colegio, antes de darle una respuesta, debe sentarse con él o ella y conversar sobre esto. “Preguntarle el por qué, qué es lo que no le gusta de su colegio, compañeros, profesores, de su rendimiento, etc.No basta con aceptar lo que el hijo(a) plantea”, señala Marcela Ferreiro, sicóloga del Colegio Coyancura.
La decisión debe pasar por los padres
s. Los hijos pueden sugerir, pero los que finalmente, deben hacerse cargo de la educación y de las decisiones, son los padres y no dejar la responsabilidad a niños en formación, que muchas veces ven el cambio como la mejor solución para enfrentar las dificultades.
El colegio también es la familia
Mientras más coherencia exista entre la familia y el colegio, se observa un mayor éxito escolar, una mayor adaptación del niño al colegio, un mayor sentido de pertenencia y una mayor participación de la familia en las actividades del establecimiento.
Las razones del cambio
Cambio de Ciudad
En cualquier caso, es importante como padres, sentarse y conversar las razones del cambio. En el primer caso, en donde los padres deben cambiar de ciudad a causa de su trabajo, se debe dedicar tiempo a explicar la importancia que esto tiene, tanto para el trabajo del padre-madre como para el desarrollo de la familia, recalcando los aspectos positivos que genera el cambio, conocer nuevas personas, nuevos lugares, la unión que genera en la familia el enfrentar juntos el desafío, etc.
Cambio por situación económica
En esta situación, se debe comentar a los hijos de las dificultades económicas, sin darles mayores detalles, pero respondiendo sus preguntas, teniendo siempre en cuenta la edad y la forma en que le comunicamos la decisión. Es importante que la familia viva unida esta dificultad, de esta manera generar un núcleo más cohesionado.
Repitencia o bajas notas
Muchas veces cuando los niños están en esta situación los padres, reniegan del poco apoyo que han recibido de parte del colegio y ven el cambio como una solución a la situación, pero esto no debe ser siempre la única medida o solución frente al problema, los padres deben hacer una reflexión profunda de los motivos de la repitencia o las bajas notas y que rol han cumplido como padres en esta situación. No sólo plantear a los hijos que saben que son inteligentes pero que son flojos.
Lo importantes es observar qué ocurrió, para que no se vuelva a dar esta situación. Las responsabilidades de la educación son compartidas, y decir que si un hijo repite o tiene malas notas porque el colegio no se preocupó, es entregar todas las responsabilidades al colegio.
Adaptación al estilo del Colegio
Existe un grupo importante de alumnos, que aún cuando les va bien, no se sienten cómodos con el estilo del colegio o del curso al que pertenecen. Son niños que en épocas anteriores habrían terminado el colegio sin grandes sobresaltos, pero que al pensar en su colegio no tendrían mayores recuerdos de felicidad ni sentido de pertenencia.
Uno de los grandes cambios de hoy, es que los padres escuchan a sus hijos y que han comprendido que "el sentirse parte de" es algo esencial en la vida, sobre todo en la adolescencia. En este caso, es importante reflexionar con el hijo(a), que es lo que espera del colegio nuevo, que es lo que anda buscando, ayudando a formar expectativas REALISTAS del cambio. Es vital que los niños entiendan que si bien el cambio es bueno, ellos deben poner mucho de su parte, para sentirse dentro del curso o de la institución.
Cambio por Bullying
Al cambiar a un niño de colegio por ser víctima de Bullying, le entregamos el mensaje que debe arrancar de las dificultades, que el que tiene que salir del lugar es él o ella, con esto no quiero decir que el o los que provocan el bullying tienen que irse del colegio, pero cuando uno es víctima de este tipo de situaciones, tiende en un primer momento a sentir que es el culpable de que esto ocurra, que es uno el que lo causa y no es así.
En las causas del Bullying se observan características determinadas tanto en los victimarios como en las víctimas, esto es lo que se debe trabajar. Por un lado desarrollar las habilidades de la víctima y por otro, trabajar en las características del victimario.
Como padres, debemos establecer un período de tiempo adecuado, observando cómo lo está sobrellevando el hijo(a), teniendo una comunicación fluida con el hijo(a) y estar atentos a cambios en el ánimo, notas y retraimiento. Si el colegio no se hace cargo de la situación, lo mejor sería cambiarlo(a), siempre teniendo en cuenta el apoyo y desarrollo de las habilidades antes mencionadas.
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Fuente:


Terra


26/10/09


http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_cat=2007&id_reg=1286759





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