lunes, 26 de octubre de 2009

LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS SE PUEDEN SUPERAR CON SU AYUDA.


¿No le ha pasado que su hijo tiene dificultades para aprender en la escuela? No se preocupe, eso es más común de lo que imagina. Por desgracia, muchos papás no hacen nada para corregir este problema que puede afectar el desarrollo profesional de los hijos. Por tal motivo, se realizó un sondeo con algunas amas de casa quienes aportaron algunos consejos para poner al corriente a sus hijos.

Aunque usted no sepa lo suficiente sobre alguna materia avanzada como el cálculo o álgebra para ayudar con una tarea específica, usted le puede ayudar al demostrarse interesado.
Varias de las encuestadas coincidieron en que es importante la guía de los padres y el interesarse por ayudarles en sus trabajos.
“Sobre todo hay que estar muy al pendientes de todo lo que necesiten, por ejemplo, los libros, mapas, los útiles en general, porque a veces no tienen ni el material para hacer la tarea”, opinó la señora Berta Martínez Simental.
Eso es muy importante ya que los maestros sugieren que de acuerdo con las posibilidades, se forme una biblioteca familiar, que incluya lo indispensable para aprender.
Se dice que a medida que las personas adquieren experiencia en el estudio, van descubriendo sus propios estilos de aprendizaje. Por eso, es indispensable que le sugiera a su hijo algunas formas que podrían aprovechar y que a la vez les ayude a descubrir la mejor forma de estudiar y aprender.
“En general yo dejo que mi hijo haga sus trabajos solo y nunca he tenido problemas con él para que aprenda, es muy responsable”, aseguró Linda María Cisneros. Sin embargo, existen otros factores que podrían contribuir para que su hijo no aprenda, como problemas familiares.Problemas
Es muy fácil detectar esos problemas: si presenta dificultad para entender y seguir tareas o instrucciones, tiene dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir y evidencia problemas con la lectura, deletreo, escritura y matemáticas, presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, no identifica palabras y tiene tendencia a escribir las letras, palabras o números al revés, presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar y además manifiesta irritación o excitación con facilidad.
“Debemos de checar su trabajo, creo que monitorear el entendimiento que tiene sobre lo que aprende es básico”, sugirió Irma Beltrán Lerma. Por su parte, Roxana Mier comentó que: “Yo checo sus tareas para ver que estén bien y que realmente ya la haya hecho”.
Además de estos consejos, es preferible ayudar a su hijo a hacer que la educación sea su prioridad durante el año.Apoyo
Algunas sugerencias que debe considerar:
Ayude a su hijo a desarrollar una rutina o tener una hora específica para hacer la tarea.
Asegúrese de que su hijo llegue a tiempo a la escuela, todos los días que sea posible.
Cheque que tome un desayuno saludable cada mañana.
Que duerma lo suficiente cada noche para que desarrolle su cuerpo y mente adecuadamente.
Sea un modelo a seguir ante los ojos de su hijo, mostrando interés en leer y aprender.
Notifique a la profesora cualquier preocupación o preguntas.


Fuente:

El Siglo de Durango

26/10/09



No olvides visitar


No hay comentarios:

Publicar un comentario