viernes, 30 de octubre de 2009

¿Hablas de sexo con tus hijos?




"En la cultura latina es muy difícil que los padres hablen de sexo con sus hijos porque el tema es tabú. Sus creencias premaritales no les permite hablar del sexo y pueden sentir miedo que les va a despertar fantasías o interés en el sexo, por eso lo evitan", dijo Stephanie Goldman terapeuta familiar y matrimonial certificada.
Punto por punto
Pero de acuerdo a los expertos, si no le hablas a tus hijos sobre el sexo, en la actualidad pueden estar en riesgo de ser lastimados. Los riesgos son muy significantes. Goldman explicó a SaberHacer.com: "Los hijos buscan ayuda con los amigos y les dan mala información. Necesitan información en saber cómo protegerse, el embarazo, las enfermedades sexuales, y qué hacer en casos de violación".


Si crees que no necesitas hablarles sobre sexo a tus hijos preadolescentes, recuerda que las niñas maduran entre los ocho a los 14 años de edad, mientras que los niños de los diez a 12 años; por eso los expertos dicen que debes pensarlo otra vez. "Muchos padres no hablan con sus hijos a esta edad porque piensan que todavía no están en la etapa del sexo", dijo Goldman."En esa edad ya están madurando, sus cuerpos están cambiando, sus hormonas están intensificándose. Es muy importante hablar del sexo con sus preadolescentes". Goldman también consejó: "Es importante hablarles sobre las partes del hombre, de la mujer, cómo funcionan. La diferencia entre el sexo y el amor. Los diferentes tipos de comportamiento sexual. Abrir la puerta de comunicación aunque no parezcan interesados o tengan iniciativa. Si están escuchando la información".Tips de SaberHacer.com
No te rías de sus preguntas
Tu hijo no debe tener la sensación de vergüenza por su curiosidad
Trata de no parecer demasiado avergonzado o serio sobre el asunto
Sé breve
No entres en una larga explicación
Responde en términos simples
Tu bebé de 4 años de edad, no necesita conocer los detalles de la relación sexual
Sé honesto
Utiliza nombres adecuados para todas las partes del cuerpo
Ve si tu hijo quiere o necesita saber más
Responde, "¿Eso responde a tu pregunta?"
Escucha las respuestas de tu hijo y reaccionesGoldman dijo que los temas que debes considerar al hablar con tus hijos adolescentes incluyen cómo protegerse de embarazo y de enfermedades sexuales, también la diferencia entre el sexo y el amor. "Hablar de diferentes tipos comportamiento sexual como por ejemplo masturbación y sexo oral. Las diferentes orientaciones sexuales que existen, cómo poder protegerse, defenderse y decir no"."Poder manejar decisiones difíciles y evitar meterse en situaciones potencialmente violentas. También el papel que la droga y alcohol juegan en el sexo y que cuando se está bajo influencia de alguno puede meterse en situaciones potencialmente peligrosas", continuó la experta. Y también déjale saber a tu hijo que tu no lo vas a presionar, sino que siempre estarás disponible cuando él quiera conversar sobre el sexo.Por su parte la consejera agregó, "no tengas miedo decirles a tus hijos lo que piensas. No temas impartirle tus valores y compartir tus creencias con ellos".Para más información y recursos sobre este tema, visita SaberHacer.com.


Fuente:

Univision.com

30/10/09



No olvides visitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario