miércoles, 29 de julio de 2009

Acciones para ahorrar en útiles escolares


En las ferias de regreso a clases podrá comprar todo a precios razonables
Quienes tienen hijos en edad escolar saben que poco antes del regreso a clases tendrán que destinar una buena parte de su presupuesto a pagar colegiaturas, comprar uniformes y renovar útiles.
Así, la temporada previa al inicio del nuevo ciclo escolar es perfecta para practicar un consumo sustentable, lo que además le generará ahorros significativos y permitirá enseñar a sus hijos las bases de una cultura financiera saludable.
Reutilice. Antes de salir a comprar el material escolar es importante revisar en casa qué útiles siguen en buen estado y realizar una lista de lo que hace falta.
De esta manera, descubrirá que muchos de los materiales que sus hijos utilizaron el año anterior pueden estar en buenas condiciones, por ejemplo, lápices, gomas de borrar, lápices de colores, sacapuntas, mochilas, etcétera.
En equipo. Como en otras categorías de productos, los útiles escolares son más baratos si se compran al mayoreo.
Para lograrlo, puede adquirir los productos en conjunto con otros padres de familia.
Así, además reducirá la cantidad total de empaques, cuyo costo puede llegar a representar la mitad del precio que usted pagará y casi de inmediato terminan en el cesto de la basura.
Cuide los materiales. Algunos productos se elaboran con diferentes materiales, dé prioridad a aquellos que ofrecen mayor duración, ya que se podrán emplear por varios años.
Tal es el caso de las reglas de plástico y metal. Seguramente, la de plástico no llegará completa al siguiente ciclo escolar.
Buena comunicación. Antes de entrar a la tienda, platique con sus hijos y explíqueles que los productos con el empaque más llamativo no siempre son los mejores y que lo más sustentable es únicamente comprar lo necesario.
Uso óptimo. Enseñe a sus hijos a emplear los dos lados de las hojas de cuadernos, libretas, agendas e inclusive de papeles sueltos.
Revizar los cuadernos. Muchas veces no se utiliza siquiera la mitad de las hojas de los cuadernos. En ese caso, es posible arrancar las hojas escritas o unir dos cuadernos usados para hacer uno nuevo.
Préstamo de libros. Si tienen familiares o amigos que ya estudiaron el grado al que pasará su hijo, puede pedirle los libros, por lo general los profesores solicitan los mismos textos año tras año.
Preguntar. Cualquier duda referente al material escolar debe ser consultada con el profesor para evitar adquirir productos innecesarios o que no cumplan los requerimientos.
Sea creativo. Si en la escuela no le piden colores específicos para forrar los cuadernos use su creatividad. Puede, por ejemplo, emplear tela o papel de revistas.
Evite dar dos vueltas. Para ahorrar gasolina y evitar la contaminación asociada con el traslado de una tienda a otra, consulte los sitios en Internet para comparar precios.
Asimismo, visite el sitio en línea de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) http://www.profeco.gobmx/ para comparar el costo de útiles escolares, libros de texto, uniformes y tenis.
Aprovechar las ferias. En las ferias de regreso a clases encontrará fabricantes, proveedores y distribuidores de útiles escolares, uniformes, enciclopedias, diccionarios y calzado.
Así, podrá comprar todo en el mismo sitio a precios razonables y ahorrará tanto en los productos como en los traslados entre diferentes tiendas.
Calidad primero. Revise que todos los útiles escolares que adquiera cumplan con las normas oficiales mexicanas, de esa forma evitará la exposición a productos tóxicos o con partes pequeñas que ponen en riesgo la salud de sus hijos.
Además, si algún producto es de baja calidad, pronto tendrá que comprar otro que lo sustituya y al final el gasto será mayor.
Mayor cuidado. Hable con sus hijos para que cuiden los útlies escolares y no los pierdan. Incluso, puede poner pequeñas etiquetas para que el artículo regrese a su dueño si éste lo extravía.
Quizá uno de los artículos que más se pierden en las aulas son las plumas. Estadísticas de la compañía francesa Bic arrojan que cada bolígrafo tiene una vida útil de 25 a 40 días y registra una escritura de 2 a 3 kilómetros.Tags:

Fuente:

El Economista

28/07/09



No olvides visitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario