jueves, 16 de julio de 2009

La influencia de los colores en su hijo


El rojo y el naranja estimulan; el azul y el blanco, tranquilizan, y el amarillo ayuda a desarrollar la inteligencia de los más pequeños. Las características cromáticas de los juguetes no sólo llaman más o menos la atención de los niños e influyen en sus elecciones, sino que además tienen distintos efectos sobre su temperamento.
Por María Jesús Ribas
E F E - REPORTAJES
Los juguetes constituyen una fuente de estimulación durante el crecimiento del niño, favoreciendo el desarrollo de las funciones psíquicas, físicas, afectivas y sociales del pequeño. De hecho, diversos estudios han demostrado que el color de los juguetes puede influir en el temperamento y personalidad del niño.
Es una información que los padres o familiares de un niño de corta edad deben conocer y tener presente a la hora de comprar un regalo a su propio hijo, o al de un pariente o amigo cercano.
Según el médico pediatra Jordi Mateu, especialistas en seguridad y prevención de accidentes en la infancia, se ha observado que los juguetes rojos generan dinamismo e incitan al movimiento en los niños "y, por ello, se recomiendan para niños más bien tranquilos que necesitan actividad".
En el lado contrario, se situarían los de color azul, que según su opinión favorecen la relajación y ayudan a dormir. Se aconsejan a niños activos e irritables.
Por su parte, los juguetes amarillos mejoran la concentración y ayudan al desarrollo de la inteligencia, mientras que los de color naranja denotan alegría y fomentan la actividad, en opinión del experto.
"Los primeros serían adecuados para niños con dificultades de concentración y los segundos para aquellos que pasan por una etapa de cierta tristeza. Finalmente, los de color blanco parece que promueven el descanso y la relajación", señala Mateu.
Pero junto con el color, existen otros factores que conviene tener en cuenta antes de elegir un juguete, como señala el psiquiatra infantil Paulino Castells, que advierte que "no siempre que los adultos hacen la selección del juguete se ajusta a la edad conveniente del niño y es muy importante este dato".

Juguetes seguros y estimulantes
"En los primeros años de vida, y para motivar la afectividad del niño, se aconsejan juguetes como muñecos, ositos y animales. Para estimular su motricidad, juguetes como pelotas, bicicletas coches con pedales o juguetes de construcciones", señala.
"Para estimular su sensibilidad y expresión hay que proporcionar a los niños juguetes musicales, sin olvidar aquellos que se puedan montar y desmontar o de preguntas y respuestas que estimulan su capacidad mental (de cuerda, viento o percusión)", dice Castells.
Además de elegir aquellos juguetes adecuados que estimulen cualquier faceta de su personalidad, los padres no deben olvidar otros aspectos importantes como seleccionar juguetes seguros.
Entre los juguetes que pueden causar accidentes hay que citar aquellos que, por su forma y medida, no son adecuados a la edad del niño, como los destinados a niños mayores, que además suelen ser frustrantes en los pequeños debido a su falta de habilidad para usarlos.
"También son peligrosos aquellos juguetes que pueden desmontarse en piezas pequeñas que el niño puede introducirse en la boca, nariz y oreja; los que están deteriorados o con algún defecto en su construcción -lo que puede dar lugar a cortes y pinchazos- y los que transfieren energía, dando lugar a quemaduras y hasta electrocución", explica el doctor Mateu.
Cuando el niño alcanza la adolescencia e incorpora a su mundo lúdico otros elementos más sofisticados de estructura electrónica, como ordenadores, videojuegos, "es cuando los padres deben estar más pendientes del juego sus hijos y sus contenidos", subraya Castells.
Según este psiquiatra, "mientras se utilicen con mesura, no más de dos horas al día, no suelen tener ninguna connotación negativa, sino al contrario, pueden ayudar a medir las habilidades del jugador y acrecentar la autoestima del niño".


Fuente:

Diario Los Andes

17/07/09



No olvides visitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario