miércoles, 29 de julio de 2009

Estímulos para el aprendizaje desde el vientre materno



Es un aparato en forma ovalada que se sujeta con un cinturón al vientre materno. Emite un sonido parecido a los latidos del corazón y las mujeres que lo han utilizado aseguran que ayudó a desarrollar las capacidades de aprendizaje de su niño. Se llama BabyPlus.
``Es un sonido parecido al que el bebé escucha del corazón de su madre y estimula el aprendizaje durante la etapa prenatal'', explica Lisa Jarret, presidente de BabyPlus Prenatal Education System.
La mujer embarazada se pone el BabyPlus alrededor del vientre entre una y dos horas al día a partir de las 18 semanas de gestación, que es la etapa en que el bebé puede escuchar plenamente los sonidos en su entorno.
``El aparato introduce patrones de sonido en el mismo lenguaje primario que el bebé puede entender, mientras al mismo tiempo está escuchando los latidos del corazón de su madre'', dice.
Es en ese momento, en que el pequeño distingue entre los sonidos rítmicos del aparato y los del corazón de su mamá ``que comienza el proceso de aprendizaje'', agrega.
BabyPlus fue inventado por el doctor Brent Logan, psicólogo experto y además uno de los pioneros en el tema del desarrollo
prenatal.
BEBES SUPERALERTAS
Por su parte, Jarret usó la unidad durante sus cuatro embarazos y asegura que los resultados fueron tan sorprendentes que decidió adquirir los derechos para distribuir el mecanismo a nivel global.
``Mis niños estaban más alertas que los demás, comenzaron a caminar y a hablar antes que el resto y luego en el colegio demostraron tener más capacidad de concentración que sus compañeros'', indicó.
Mucho se habla de los efectos de la música, que también son muy buenos, pero en la etapa prenatal los latidos del corazón son el lenguaje más familiar para el bebé, explicó.
BabyPlus es una herramienta educativa que contiene un currículo de 16 sesiones, se usa dos veces al día, una hora en la mañana y otra en la noche.
ANTES QUE LOS DEMAS
Se recomienda utilizarlo entre la semana 18 y la 32 del embarazo. El aparato se inserta en un bolsillo de tela con el parlante en dirección al vientre de la madre y se sujeta con un cinturón.
El volumen no se ajusta, se mantiene al mismo nivel por lo que sus fabricantes aseguran que no hay peligro que el bebé sea sobre-estimulado.
``Mi hija pudo dar vueltas a los tres meses, y comenzó a gatear a los cuatro meses'', dijo Allison Marshall, que usó BabyPlus durante su embarazo.
``Once niños en mi familia fueron expuestos a BabyPlus, nunca tuvieron cólicos y dormían fantástico. El mayor tiene 10 años y ha demostrado tener un nivel de inteligencia más alto que el promedio'', contó Mary
Cooper.
Los fabricantes de BabyPlus afirman que el uso de la unidad además de ayudar a que el bebé sea más interactivo y que responda más, también contribuye a que puedan lactar con mayor facilidad y a que puedan relajarse mejor.
Por otra parte, los padres de los bebés que fueron expuestos al aparato afirman que sus hijos están preparados para ir a la escuela antes que los demás y son más creativos e independientes.
LA INTELIGENCIA ES HEREDITARIA
Aunque las personas que lo han usado aseguran que valió la pena invertir en la unidad --que cuesta $149 dólares--, ``no hay ningún estudio que demuestre que sea efectivo'', explica el doctor Eugenio Rothe, psiquiatra experto en pediatría y profesor de la Universidad Internacional de la Florida.
La inteligencia es hereditaria, viene del padre y la madre. Si estos son inteligentes es ``muy difícil que el niño no lo sea salvo si ha tenido un accidente o ha sufrido falta de oxígeno'', agrega.
``Lo que más puede ayudar al desarrollo del niño es el cariño, la dedicación y el apoyo que le brinden sus padres'', dice. ``Por ejemplo, criarse en un ambiente familiar que lo estimule a tener curiosidad intelectual y a que haga muchas preguntas'', indica.
Otros factores que inciden y perjudican al pequeño de por vida son la mala nutrición de la madre cuando está embarazada y el consumo de alcohol y drogas. El estrés y el abuso emocional y físico también.
Cualquier duda que usted tenga con respecto a su embarazo y el desarrollo de su bebé, se recomienda hablar directamente con su médico. •
Para más información sobre el tema viste los siguientes sitios en el Internet: BabyPlus Prenatal Education System, www.babyplus.com; Academia Americana de Pediatría, www.aap.org; Instituto Nacional para la Salud, http://www.nih.gov/.



Fuente:

El Nuevo Herald

27/07/09



No olvides visitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario