lunes, 6 de julio de 2009

El uso de internet aisla a la familia


Así se trate de una sobremesa tras cenar o de ver la televisión juntos, las familias estadounidenses dicen que están compartiendo mucho menos tiempo juntos.

La disminución del tiempo que pasan las familias juntas coincide con un fuerte incremento en el uso de la internet y la popularidad de las redes sociales en línea, aunque un nuevo estudio no hizo a nadie responsable por ello.

El Centro Annenberg para el Futuro Digital de la Universidad del Sur de California informó esta semana que un 28 por ciento de los estadounidenses que entrevistó el año pasado dijeron estar pasando menos tiempo con integrantes de su familia.

Esto es casi el triple a la cifra del 11 por ciento de los entrevistados que tuvieron esa misma apreciación en el 2006. Sin embargo, esas personas no reportaron pasar menos tiempo con amistades.

Michael Gilbert, un importante investigador del centro, señaló que la gente informó que pasa menos tiempo con sus familiares en momentos en que redes sociales como Facebook, Twitter y MySpace están en pleno auge, así como la importancia que las personas les dan.

Por ejemplo, la base de usuarios activos de Facebook, que tiene cinco años de funcionamiento, aumentó a más de 200 millones, más de doble de los 100 millones de usuarios que tenía apenas en agosto pasado.

Por otra parte, cada vez más personas se mostraron preocupadas por la cantidad de tiempo que los niños y los adolescentes pasan en línea.

En el 2000, cuando el centro comenzó a registrar los resultados de sus sondeos sobre los estadounidenses y la internet, apenas un 11 por ciento de los que respondieron a las preguntas indicaron que sus familiares menores de 18 años pasaban demasiado tiempo en línea. Para el 2008, la cifra se incrementó al 28 por ciento.

''Cada vez más personas piensan que la internet y (nuestro) futuro digital no tienen fronteras, y yo también lo creo'', indicó Gilbert.

Sin embargo, el investigador añadió que ``no puede ser algo positivo que las familias pasen cada vez menos tiempo en contactos frente a frente. A fin de cuentas, esto deriva en familias con menos comunicación y cohesión''.

En la primera mitad de la década, la gente dijo pasar en promedio unas 26 horas al mes con sus familiares. Sin embargo, para el 2008, esa cifra de compartir con la familia disminuyó en más del 30 por ciento a sólo 18 horas al mes.

De alguna forma, la llegada de nuevas tecnologías siempre ha provocado cambios en la manera en que interactúan los miembros de las familias.

Los teléfonos celulares le han facilitado a los padres la tarea de supervisar el lugar donde se encuentran sus hijos, y a los jóvenes les ha brindado la privacidad que no habían tenido en las épocas de los teléfonos de línea fija.

La televisión ha interrumpido el tiempo de la cena y, a medida que los aparatos receptores han bajado de precio, también se han multiplicado, por lo que los hijos y los padres ya no tienen que reunirse en la sala de la casa para verla.

Sin embargo, Gilbert consideró que la internet es más absorbente, y exige mucha más atención que otras tecnologías lo que puede afectar límites personales en formas que otras tecnologías no lo habrían hecho.

''No es como la televisión, donde uno puede sentarse a verla con su familia'', agregó Gilbert.

La Internet, destacó el experto, es un asunto principalmente personal donde la familia no participa.



(Infancia Hoy)


Fuente:

Infancia Hoy

06/07/09



No olvides visitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario