viernes, 17 de julio de 2009

Tu dinero: Niños


No hay duda de que la educación financiera de nuestros hijos es responsabilidad de nosotros mismos, sus padres. Sin embargo, en muchos hogares no se logra enseñar a los más jóvenes el valor del dinero y del ahorro debido a que los padres, aunque lo sepan, no saben cómo transmitir ese conocimiento.
La solución es hacerles ver esa obligación como una actividad divertida. Lo que se enseña jugando a esas edades es lo que más se va a recordar. Estas actividades podrían darte algunas ideas para lograr que tus hijos, desde más pequeños a adolescentes, comprendan cuánto les conviene guardar y usar bien su dinero.
Para chicos de 4 a 8 años
n Juego de papas y salsa.
Sirve para que los niños aprendan a diferenciar entre lo que necesitan (esencial) y lo que desean (superfluo). El niño debe aprender que el dinero sirve para comprar cosas imprescindibles: casa, comida, ropa, atención médica y algunos gustos (no tiene nada de malo querer juguetes nuevos o ropa de moda, pero sin exagerar). El juego consiste en explicarle al niño que la papa es un alimento que necesitamos comer para vivir, mientras que la salsa, aunque es sabrosa, solo hace que las papas sepan mejor, pero no es algo necesario. El juego consiste en nombrar cosas o en mostrar imágenes, y que el niño decida si son "papas" o "salsa". También se puede hacer cuando se va de compras, y decidir en la tienda si las cosas que se van a adquirir son "papas" (zapatos, camisa, libro del colegio) o "salsa" (un chocolate, una ropa de moda, etc.).
n Juego del semáforo.
Debido al poder tremendo de la publicidad que los rodea, es importante ayudar a los niños a desarrollar una actitud crítica frente a esos mensajes, de modo que aprendan a distinguir entre la información que los manipula y los mensajes útiles. Practica este juego cuando se ve televisión en familia: miren los comerciales y categoricen con "luz roja" o "luz verde" respectivamente los mensajes de acuerdo a si exageran las virtudes de un producto o servicio, o si se ajustan a la realidad e indican algo útil. La "luz amarilla" se puede usar cuando cabe cierta duda.


Para chicos de 8 a 18 años
n Juego de los cupones.
Pon a los chicos a recortar los cupones de descuento del supermercado, ofreciéndoles que se queden con lo ahorrado si resultan ser los productos más económicos y los que ofrecen los mejores beneficios. En la tienda, pídeles que te ayuden a comparar precios.
n Juego del centavo milagroso.
Consiste en preguntarle al niño qué elegiría entre un billete de $100 o una moneda de un centavo que irá duplicando su valor diariamente durante 30 días. Casi todos escogen el billete, pero cuando los ayudas a sacar la cuenta, descubren que si hubieran escogido el centavo, al cabo de un mes tendrían más de $5 millones de dólares (mira la secuencia que incluimos abajo). Esto los ayuda a comprender el valor del interés compuesto y a desarrollar un deseo por el ahorro, algo mejor que obligarlos a guardar dinero.
n Valor de la moneda
Día 1: $0.01. Día 2: $0.02. Día 3: $0.04. Día 4: $0.08. Día 5: $0.16. Día 6: $0.32. Día 7: $0.64. Día 8: $1.28. Día 9: $2.56. Día 10: $5.12. Día 11: $10.24. Día 12: $20.48. Día 13: $40.96. Día 14: $81.92. Día 15: $163.84. Día 16: $327.68. Día 17: $655.36. Día 18: $1,310.72. Día 19: $2,621. 44. Día 20: $5, 242.88. Día 21: $10,486. Día 22: $20,972. Día 23: $41, 942. Día 24: $83,886. Día 25: $167,772. Día 26: $335,544. Día 27: $671, 089. Día 28: $1.35 millones. Día 29: $2.7 millones. Día 30: $5.4 millones.


Fuente:

La Opinión

17/07/09



No olvides visitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario