Chihuahua, Chihuahua.- "¡Es que no le entiendo!... ¡Ya por favor, termina tu tarea!... ¡Otra vez me hablaron de la escuela! ¿Ahora qué habrá pasado?..." ¿Alguna vez ha escuchado algo similar? A veces parece tan desgastante, e incluso imposible, responder pacientemente ante un diagnóstico por déficit de atención o hiperactividad. Y no es para menos: alguien con estas características es capaz de desplazarse rápidamente, de estar en dos actividades a la vez, de aprender de manera diferente y divertida, de fomentar mayor creatividad en el docente, de mostrar sonrisas increíbles cuando, al fin, un maestro paciente encuentra la forma adecuada de enseñarle, de desarrollar su potencial y cualidades (que son muchas); en pocas palabras, alguien así es capaz de "comerse el mundo"... siempre y cuando sea bien encauzado y atendido, comprendido y valorado, con respeto, disciplina y paciencia. Suena muy bonito, pero en la práctica ¡también es posible! ¿Cómo? ¿Dónde?.Propiciar un ambiente de alta calidad humana basado en el respeto, la autoestima, la autoconvicción y el estímulo positivo es la misión de la Escuela Freinet, esto para maximizar las fortalezas y cualidades e impulsar las actitudes emprendedoras en los alumnos con la finalidad de alcanzar el éxito y la plenitud en su formación académica y personal.Basada en las enseñanzas de Celestin Freinet, pedagogo francés creador de la técnicas que llevan su nombre, esta escuela es una institución diferente, donde lo más importante es el aspecto humano, el interior de las personas y su autoestima, aunque sin menospreciar el aspecto académico, que llega como consecuencia lógica de lo anterior y con resultados mucho más firmes y amplios.La Escuela Freinet maneja un límite de 12 alumnos por grupo. Además de la atención realmente personalizada que esto implica, se capacita al personal docente en una filosofía nueva, sin "etiquetas" negativas que perjudican la autoestima. Se estructura un plan de trabajo personalizado, con técnicas y estrategias específicas desde el inicio de la estancia del alumno, reconociendo e incrementando sus fortalezas y cualidades y reforzando sus debilidades.
Fuente:
El Heraldo de Chihuahua
29/09/09
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