jueves, 3 de septiembre de 2009

Desinterés escolar puede ser causado por mala visión



Revisar la calidad visual de sus hijos en este regreso a clases podría marcar la diferencia entre tener un hijo con buenas calificaciones o uno con bajo rendimiento escolar, según expresó Yudy Marín, integrante de la Sociedad Mexicana de Oftalmólogos.


Lun, 31/08/2009 - 16:12

Es indispensable realizarles chequeos a los pequeños. Foto: Milenio.com
Torreón.- Pueden ser muchas las causas por las que un niño presente desinterés por la escuela o bajas calificaciones, una de ellas puede ser que no vea bien.
En este regreso a clases especialistas en la visión recomiendan a los padres de familia poner atención en las actitudes de sus pequeños.
Revisar la calidad visual de sus hijos en este regreso a clases podría marcar la diferencia entre tener un hijo con buenas calificaciones o uno con bajo rendimiento escolar, según expresó Yudy Marín, integrante de la Sociedad Mexicana de Oftalmólogos.
Si un pequeño presenta bajo rendimiento escolar, malas calificaciones, presta poca atención a las clases y se distrae mucho al hacer las tareas, es probable que presente problemas visuales y que los padres ni siquiera estén enterados.
“Dado que el 80 por ciento de la información que percibe un alumno es a través de la vista, realizar a los hijos un examen visual al inicio del ciclo escolar, puede ser la clave para corregir defectos de la visión y en consecuencia, mejorar el desempeño escolar y la calidad de vida en general”, enfatizó.
De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, uno de cada cuatro niños padece algún defecto visual como miopía, astigmatismo o hipermetropía, “lo alarmante es que en numerosos casos los padres desconocen que sus hijos padecen dificultades visuales debido a que los niños no comunican sus molestias o piensan que ver borroso es normal”.
Por ello "es importante prestar atención a los hijos ante signos y síntomas como dolor de cabeza al salir de la escuela, ojos irritados al hacer sus tareas escolares o fruncir el seño en el momento de leer, que probablemente se deba a una dificultad en la visión que requiera ser corregida a través del uso de lentes que brinden calidad, confort y protección visual”.
Aunado a los errores refractivos comunes en la niñez como miopía, hipermetropía y astigmatismo, existen otros problemas como estrabismo (ojos cruzados), ambliopía (ojo perezoso) o caída de parpados, que también pueden alterar la vida escolar de los pequeños estudiantes.
El oftalmólogo reveló que la exposición a los rayos ultravioleta del sol es un factor de riesgo determinante para la salud visual infantil poco conocido por padres y maestros, el cual puede ocasionar problemas como conjuntivitis, queratitis, ojo rojo y otras por efecto acumulativo de la radiación como catarata y degeneración macular.
“Durante la niñez se está mayormente expuesto a los rayos UV solares, en una proporción tres veces más respecto a los adultos, esto debido a que hay una gran disposición al estar en ambientes al aire libre como en clases de educación física y actividades deportivas en la misma escuela o al salir de clases”, precisó.
Consideró como muy importante que los padres de familia tomen medidas preventivas para procurar la salud visual de sus pequeños, esto puede ser a través del uso de lentes que bloqueen la radiación ultravioleta solar (UVA y UVB) y protejan contra el deslumbramiento.
Agregó que el uso de computadoras en el hogar o en la escuela es otro factor que puede provocar problemas en la calidad visual, principalmente estrés y fatiga ocular, por lo que el uso de gafas protectoras ofrece confort visual, al reducir la tensión y la fatiga ocular en los horarios de clase y estudio.
Ethel Arredondo Velasco


Fuente:

Milenio.com

03/09/09



No olvides visitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario