Pedagogos y psicólogos de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) recomendaron hoy a los padres de alumnos que comienzan mañana el curso escolar en Educación Infantil y Primaria fijar tiempos para estar con sus hijos con el fin de prevenir posibles "inadaptaciones" en el inicio del curso escolar, según informó el Arzobispado en un comunicado.
Según indicó la psicóloga del servicio de Orientación de la UCV, Marta Corral, los menores "suelen acusar el hecho de pasar menos horas con sus padres debido al inicio de las clases y la vuelta al trabajo tras las vacaciones", lo que en algunos casos puede generar en los niños una situación de "estrés excesivo y sentimientos de rechazo hacia la escuela", añadió.
El problema radica, señaló, en que "a estas edades, los niños sienten una necesidad muy grande" de estar con sus progenitores". "De ahí que puedan llegar a asociar el comienzo del curso con la pérdida en gran medida de algo que ellos tanto quieren como es el contacto con sus padres, sobre todo en el caso de familias donde los dos trabajan y llegan tarde a casa", precisó Corral.
Pese a que acudir al colegio y relacionarse con sus compañeros y profesores "lógicamente es muy bueno y necesario para los niños, nunca hay que olvidar que para ellos lo más importante son sus padres, por lo que es necesario dedicarles un tiempo y atención adecuados en casa", aclaró.
Para Corral, en los casos en los que, "por motivos laborales o personales los padres tienen muy difícil encontrar tiempo para sus hijos, es conveniente que analicen bien la situación para encontrar estrategias adaptadas a sus posibilidades que les permitan mantener un tiempo mínimo con ellos".
Entre otras, "se puede contratar a una persona, si se cuenta con los recursos necesarios, para que haga tareas del hogar mientras los padres trabajan, de modo que cuando ellos están en casa puedan estar con sus hijos", consideró la psicóloga, quien indicó que también "resulta muy útil que los padres coordinen bien todas las tareas del hogar, no sólo la atención de los hijos, de modo que puedan optimizar su tiempo".
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Igualmente, la psicóloga de la UCV recomendó a los padres procurar que las actividades extraescolares de los niños se ajusten, "siempre y cuando sea razonable, a las preferencias de los menores". De esa forma, los estudiantes "estarán motivados para pasar más tiempo lejos de sus padres. En el caso contrario, cuando la actividad requiere un nivel de exigencia excesivo, se puede reforzar la sensación de angustia del menor ante el colegio", matizó.
Manifestó que resulta "positivo para evitar posibles aversiones al colegio fomentar que el niño esté contento con el esfuerzo que hace, en el caso de que lo merezca, más allá de hacer recaer los estímulos exclusivamente en que saque notas altas" y consideró "necesario" promover en el niño "valores como el esfuerzo, la disciplina, la responsabilidad o cierto y progresivo grado de autonomía de sus padres".
Según indicó la psicóloga del servicio de Orientación de la UCV, Marta Corral, los menores "suelen acusar el hecho de pasar menos horas con sus padres debido al inicio de las clases y la vuelta al trabajo tras las vacaciones", lo que en algunos casos puede generar en los niños una situación de "estrés excesivo y sentimientos de rechazo hacia la escuela", añadió.
El problema radica, señaló, en que "a estas edades, los niños sienten una necesidad muy grande" de estar con sus progenitores". "De ahí que puedan llegar a asociar el comienzo del curso con la pérdida en gran medida de algo que ellos tanto quieren como es el contacto con sus padres, sobre todo en el caso de familias donde los dos trabajan y llegan tarde a casa", precisó Corral.
Pese a que acudir al colegio y relacionarse con sus compañeros y profesores "lógicamente es muy bueno y necesario para los niños, nunca hay que olvidar que para ellos lo más importante son sus padres, por lo que es necesario dedicarles un tiempo y atención adecuados en casa", aclaró.
Para Corral, en los casos en los que, "por motivos laborales o personales los padres tienen muy difícil encontrar tiempo para sus hijos, es conveniente que analicen bien la situación para encontrar estrategias adaptadas a sus posibilidades que les permitan mantener un tiempo mínimo con ellos".
Entre otras, "se puede contratar a una persona, si se cuenta con los recursos necesarios, para que haga tareas del hogar mientras los padres trabajan, de modo que cuando ellos están en casa puedan estar con sus hijos", consideró la psicóloga, quien indicó que también "resulta muy útil que los padres coordinen bien todas las tareas del hogar, no sólo la atención de los hijos, de modo que puedan optimizar su tiempo".
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Igualmente, la psicóloga de la UCV recomendó a los padres procurar que las actividades extraescolares de los niños se ajusten, "siempre y cuando sea razonable, a las preferencias de los menores". De esa forma, los estudiantes "estarán motivados para pasar más tiempo lejos de sus padres. En el caso contrario, cuando la actividad requiere un nivel de exigencia excesivo, se puede reforzar la sensación de angustia del menor ante el colegio", matizó.
Manifestó que resulta "positivo para evitar posibles aversiones al colegio fomentar que el niño esté contento con el esfuerzo que hace, en el caso de que lo merezca, más allá de hacer recaer los estímulos exclusivamente en que saque notas altas" y consideró "necesario" promover en el niño "valores como el esfuerzo, la disciplina, la responsabilidad o cierto y progresivo grado de autonomía de sus padres".
Fuente:
Europapress
07/09/09
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