miércoles, 2 de septiembre de 2009

No coma por dos



Zulema Emanuel DIAaDIA
El alimentarse de manera saludable durante el embarazo es el mejor regalo que puede hacerle una madre a su futuro bebé.
Por eso, hoy hablaremos de la alimentación que debe llevar una mujer embarazada durante sus nueve meses de gestación.
Iris Espinosa, nutricionista y dietista del Centro de Nutrición Nacional explicó que las embarazadas deben escoger alimentos que tengan un alto contenido nutricional, en vez de dar preferencia a los gustos y costumbres que no beneficiarán ni a ella ni al bebé.
CONTROLE EL AUMENTO DE PESO Espinosa mencionó que aquellas mujeres con peso elevado aumentan el riesgo de macrosomía y mortalidad perinatal y las mujeres con bajo peso pueden ocasionar partos prematuros o que su bebé sea muy pequeño para su edad gestacional.
La nutricionista asegura que es importante que aquellas mujeres con bajo peso sepan que el aumento de peso durante el embarazo, se encuentra entre 27.5 libras y 39.5 libras, para las que tienen sobrepeso debe ser entre 15.5 libras y 25 libras, pero aquellas mujeres con un peso saludable antes de su , el aumento de peso debe ser entre 25 y 30 libras.
Mientras que los embarazos gemelares, la fémina puede aumentar entre 35 y 45 libras, manifestó Espinosa.
NO CONSUMA ALCOHOL Las mujeres que ingieren grandes cantidades de alcohol tienen el riesgo de desarrollar hendiduras orofaciales en el bebé. Esto quiere decir que el niño puede nacer con malformaciones craneofaciales.
EVITE CONSUMIR MUCHA CAFEINA La cafeína está relacionada a abortos espontáneos cuando se ingiere alimentos en exceso, tales como el café, té negro, las bebidas a base de cola, guaraná y el chocolate.
Si usted está embarazada y tiene el hábito de consumir estas bebidas, la nutricionista le recomienda que reduzca el consumo a sólo dos tazas por día.
SOLO COMA LO NECESARIO Espinosa menciona que, en los meses de gestación, aumentan las necesidades de ciertos nutrientes, pero esto no significa que hay que doblar las raciones o comer por dos como erróneamente piensan algunas mujeres; lo único que no se debe olvidar es que la madre es quien alimenta al bebé.
NUTRIENTES QUE DEBE CONSUMIR El uso de suplementos de vitaminas y minerales es necesario y se recomienda tomarlos entre comidas con líquidos que no sean leche, café o té.
Según la nutricionista estos nutrientes importantes son:
Ácido fólico: la carencia del mismo puede provocar espina bífida, fisura palatina, desprendimiento prematuro de la placenta, parto prematuro y bajo peso del bebé, debe incluirse dentro de la suplementación por lo que consulte a su obstetra.Para conseguir el ácido fólico en los alimentos usted debe agregar a su dieta: espinaca, leche, huevo, lentejas, porotos y carne de res.
Hierro: la necesidad de este nutriente se duplica durante el embarazo, a veces los suplementos de hierro causan dolor de estómago y constipación, pero este es el único nutriente que después del primer trimestre no se puede cubrir solo con la dieta.Las fuentes de hierro están en: vegetales de follaje verde oscuro como berro, espinaca, las menestras, ciruelas negras, pasitas, huevo, soja y carnes rojas. Lo ideal es que se pueda dar la adecuada absorción de este nutriente, por eso en la dieta se debe acompañar con alimentos fuentes de vitamina C como: el jugo de naranja, limón y tomate.
Calcio: en el embarazo aumenta la demanda de este nutriente en un 50%, y las embarazadas deben incluir: leche, queso, yogurt, almendras y vegetales de hojas verdes oscuras.
Proteína: durante la gestación es necesario aumentar 10 gramos en la dieta, se consigue incluyendo meriendas con un yogurt o una taza de leche, un huevo o una rebanada de queso.
LO QUE DEBE EVITAR La nutricionista expresó que entre las comidas que no son muy saludables para las mujeres embarazadas son: el tocino o embutidos ahumados, preparaciones con grasa o mucho aceite, y preparar los alimentos fritos.
Además, el exceso de sal y los bocadillos salados no son tampoco muy recomendables.
Otros alimentos que deben evitar las embarazadas son los que contienen edulcorantes, especialmente el aspartame. Recuerde que hay muchos alimentos "light" que contienen este edulcorante entre los ingredientes por eso es importante que lea bien la etiqueta de cada producto antes de comprarlo.


Fuente:

DiaaDia

2/09/09

No olvides visitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario