jueves, 10 de septiembre de 2009

Matemáticas fáciles de estudiar


Cuando llega la hora de resolver problemas matemáticos los alumnos leen el ejercicio, comienzan a hacer sumas y restas y más de uno se queda a mitad del proceso, asegura Amanda Santana, maestra de quinto año de primaria de The Rice School en Houston, quien brinda consejos prácticos para practicar las habilidades matemáticas de forma divertida.
Ser creativos para aprender
La maestra Amanda Santana fue seleccionada este año para asistir a La Academia de Maestros Mickelson ExxonMobil, el cual es un programa intensivo para maestros que buscan profundizar sus conocimientos en las matemáticas y ciencias. Gracias a ello se dio cuenta que los niños deben practicar varias maneras de resolver problemas.


"Lo más importante en la enseñanza de las matemáticas es que los niños usen materiales concretos al resolver un problema, tales como reglas, cuentas (“counters”) y bloques de colores (“centimeter cubes”). Por ejemplo: cuando se aprende de medidas de volumen, en vez de darles una fórmula para que los niños lo aprendan y apliquen a un problema, es mejor tener varias tazas de medir o cilindros graduados para que los estudiantes midan el volumen de agua en varios envases", aconseja Santana.Consejos prácticosA continuación 5 consejos prácticos de la maestra Amanda Santana para que los padres practiquen con sus hijos sus habilidades matemáticas: 1. Practiquen la matemática mental todos los días con sus hijos(as). Por ejemplo: mientras están en el carro, practiquen las tablas de multiplicar. 2. Comuníquense con el maestro o maestra de sus hijos para sugerencias sobre las destrezas de matemática que se usan en la escuela. A veces los padres han aprendido una forma diferente de calcular un problema (por ejemplo, dividen de una forma diferente) y los niños se confunden. Es muy importante que los niños, maestros y padres vean que hay más de una forma de resolver un problema.3. Cuando hagan la tarea juntos y noten que un tipo de problema es difícil, traten de usar objetos en su casa para encontrar la respuesta. "Por ejemplo, si es un problema de suma, resta, multiplicación o división, usen botones o frijoles secos para que los niños dividan con estos objetos", recomienda la maestra. 4. Midan y cocinen con sus niños en la casa. Usen tazas y cucharas de medir para que sus hijos se familiaricen con los conceptos de volumen y reglas pare que ellos se familiaricen con los conceptos de longitud.5. Visiten los museos disponibles en su ciudad con sus niños. "Aquí en Houston, Texas, los museos son gratis los jueves después de las horas de escuela. El Children's Museum (Museo de los Niños) y el Houston Museum of Natural Science (Museo de Ciencias Naturales de Houston) ofrecen muchas oportunidades para los niños practicar y entender muchos conceptos de matemáticas a través de presentaciones interesantes", afirma Santana.6. Una de las estrategias que aprendió la maestra Santana durante su estadía en la Academia de Maestros Mickelson fue hacer una tabla con la información que ofrece el problema. También a hacer dibujos, lo cual ayuda a muchos de los niños a resolver problemas de dos o más pasos.


Fuente:

Univision.com

10/09/09



No olvides visitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario