miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Qué equipo de padres son al educar a sus hijos?


En un contexto educativo la delimitación del concepto armonía sería la siguiente: proporción, relación y correspondencia eficiente y adecuada, entre personas, grupos o cosas.
Así que la armonía es fundamental en las estrategias educativas que los padres aplican al momento de educar a sus hijos. Un ejemplo de aprendizaje armónico sería que el niño aprenda de acuerdo a su edad, sus intereses y sus necesidades.
Estudiosos de la psicología educativa y familiar, clasifican a los padres en cinco tipos:
Padres permisivos. Los padres que se encuentran en esta clasificación, poseen atributos afectivos tales como cariñosos, sensibles, amorosos, amables, joviales, etc. Sin embargo, ponen pocos límites a la conducta de sus hijos, por consecuencia los hijos formados por este tipo de padres son impulsivos, inmaduros y de nulo auto-control.
google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
Padres autoritarios. Este tipo de padres suelen ser poco afectivos y altamente controladores. Exigen demasiado en cuanto a la conducta de sus hijos, infundiendo miedo e imponen castigos. Por lo tanto, los hijos formados por este tipo de padres, presentan cambios frecuentes de estado de ánimo, son agresivos y con frecuencia tienen problemas de conducta.
Padres indiferentes. Se denomina indiferentes, al tipo de padres que no poseen cualidades de autoestima, no saben ser afectivos, desconocen cuales son los límites de conducta y desatienden las necesidades afectivas de sus hijos, el producto de este tipo de crianza, produce hijos exigentes, desobedientes, les cuesta trabajo interactuar socialmente y no respetan reglas.
Padres sobre-protectores. Con esta denominación se conocen aquellos padres que no permiten a sus hijos la autonomía, ya sea en juegos, elección de amistades, decisiones personales, en su manera de conducirse y hasta en su forma de vestir, este tipo de padres en todo ven riesgos, peligros, enfermedades y posibles fracasos, por lo tanto forman hijos inseguros, introvertidos, voluntariosos, dependientes, inútiles, irresponsables y perezosos.
Padres democráticos. Este tipo de padres posee un alto sentido de la afectividad, el control y la responsabilidad familiar, son empáticos y solidarios con sus hijos, sin embargo, saben poner límites de conducta claros, manteniendo siempre un entorno armónico.
Los padres que emplean esta estrategia al educar a su familia, tienen efectos positivos en el desarrollo social de sus niños, infunden en ellos confianza siendo seguros de sí mismos y adquieren mayores logros escolares.
¿En que tipo de padres se identifica Usted?, si desea lo mejor para sus hijos, ya sabe qué camino tomar y recuerde, los extremos no son buenos. La familia es la base de todo éxito personal, cada esfuerzo realizado está orientado a desarrollar el potencial de cada uno de sus integrantes.


Fuente:

Prensa Latina Las Vegas

09/09/09



No olvides visitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario