jueves, 17 de septiembre de 2009

Lonchera no debe sustituir al desayuno


Las loncheras escolares no deben sustituir en ningún momento el desayuno de los niños en edad escolar y preescolar, ya que éstos tienen unas demandas calóricas y nutricionales aumentadas debido a que están en crecimiento y requieren de un aporte extra de nutrientes y de calorías para poder suplir esos requerimientos.
La doctora Isabel Campos Cavada, profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB), en Postgrado de Nutrición Clínica Pediátrica, afirma que la primera comida de los chicos debería ser en su casa antes de salir al colegio, y la lonchera debería ser la merienda o el complemento pro alimentación para que ese crecimiento, la escolaridad, funciones cognitivas y de ejercicio que ocurren durante la escuela no se vean afectadas.
“Lo adecuado no es que el niño desayune en la escuela, ese es un mal hábito porque viene de ocho a diez horas de ayuno durante el sueño y si uno lo manda al colegio sin haber ingerido ningún tipo de alimento en casa, se arriesga a que le bajen los niveles de glucosa y sufra algún desmayo”, dice.
En tal sentido, recomienda darles algo de comer antes de salir de casa, como por ejemplo un yogurt con cereal no azucarado o una galleta de soda con un vaso de leche, que aunque no representan un desayuno completo rompe con esas horas de ayuno y le da ese aporte de energía y glucosa requeridos para enfrentar las primeras horas de la mañana hasta que coma su comida, lo que generalmente hace en la escuela entre las 8:30 y 9 de la mañana.
Si se le da eso como primera comida, la lonchera debería contener un desayuno completo como una arepa con queso, una empanada o pastelito horneado, acompañado de un jugo de frutas o leche, y también de una fruta para que coma después de esa comida. De esa forma tendría su ración de carbohidratos completos simples y proteínas.
En cuanto a la merienda de la tarde, deber algo muy puntual, según la especialista en nutrición.
No debería pasar de una fruta, una galleta (se recomiendan las saladas y altos contenidos de fibra en lugar de las dulces) o un yogurt.
También aconseja variar la preparación de los alimentos en cuanto a sabores, colores y texturas para evitar el aburrimiento por parte del niño.
RECOMENDACIONES
Alimentos
Evite las chucherías, refrescos o bebidas muy azucaradas, y las comidas que puedan fermentarse fácilmente.
Prefiera las preparadas en forma natural, bajas en grasas y azúcar.
Menú
Debe ser variado y atractivo para que no lo rechacen.
SUGERENCIAS NUTRITIVAS
Otra alternativa para la lonchera son las comidas frías como ensaladas de pollo, atún, pasta cocida, pedacitos de papas y zanahorias que aportan carbohidratos, proteínas y los vegetales requeridos.
- Cadena Global


Fuente:

Minuto 59

17/09/09



No olvides visitar


No hay comentarios:

Publicar un comentario