viernes, 28 de agosto de 2009

Correcto lavado de manos previene diarrea en niños menores de dos años



Lima, ago. 28 (ANDINA).- Una de las mejores formas de prevenir una Enfermedad Diarreica Aguda (EDAS) en niños menores de dos años es siguiendo la técnica de lavado de manos con agua y jabón tanto la mamá como el bebé, varias veces al día y sobre todo antes de ingerir los alimentos y luego de ir al baño, informó la Dirección de Salud (DISA) IV Lima Este del Ministerio de Salud.
“La mamá tendrá especial cuidado a la hora de lavar y desinfectar las frutas y verduras que empleará en las papillas, alimentos semi sólidos y segundos que prepare a su hijo, las que lavará con abundante agua corriente antes de ser sancochadas”, sostuvo la doctora Pier Cuéllar, Coordinadora de la Estrategia Regional de Alimentación y Nutrición de la DISA IV Lima Este.
En el caso del consumo de frutas y verduras crudas, se deberá seguir igual procedimiento, pero luego se deben sumergir en una mezcla de agua con cloro (3 gotas por litro de agua) de 10 a 15 minutos y posteriormente enjuagarlas con agua del grifo o tratada.
“Otro aspecto a tomar en cuenta para evitar las EDAS en niños menores de 2 años es separar los utensillos que usará el bebé para comer (platito, taza, cucharita, tenedor) los que no deben compartirse con sus hermanitos y menos con el adulto, ya que los microbios que tenemos en la boca son abundantes y puede ser una fuente de contagio de enfermedades”, manifestó Pier Cuellar.
Agregó que esta costumbre -de que varias personas compartan el utensilio- es una práctica totalmente inadecuada pues va en contra de las reglas de higiene y puede ser perjudicial para la salud el bebé.
“Muchas mamás, son muy escrupulosas con el lavado de utensillos que utiliza su hijo para comer pero, a la hora de secarlos, utiliza el mismo secador de cocina que emplea para limpiar la mesa y/o secarse las manos por lo que termina contaminándolo. Lo correcto es utilizar un secador limpio o que el bebé tenga su secador propio.
A todas estas recomendaciones se debe agregar que el lugar de la casa destinada al juego del bebé se limpiará todos los días para evitar la contaminación de los juguetes que desde luego el pequeño se llevará la boca. Asimismo los juguetes que utilice deben limpiarse y lavarse, con bastante frecuencia sostuvo la especialista.
(FIN) NDP/RRC

Fuente:

Andina

28/08/09



No olvides visitar


No hay comentarios:

Publicar un comentario