viernes, 7 de agosto de 2009

Relacionan buen desempeño escolar de hijos con educación de padres


Chicago, 6 Ago (Notimex).- El nivel de educación de los padres determina los buenos resultados escolares que alcancen sus hijos, en mayor medida que el ingreso familiar, el estatus marital y otros factores, asegura un estudio de la Universidad de Michigan.
La investigación, que se publicó en la edición especial de la revista Merrill-Palmer Quarterly, financiada por la Fundación Nacional de Ciencia, cita que la educación de los padres, anterior o en desarrollo, y que va más allá de la escuela secundaria se vincula con la destreza de lenguaje en los niños, entre otras habilidades.
El estudio, a cargo de la sicóloga Pamela Davis Kean, del Instituto de Investigación Social de la UM, examinó los efectos a largo plazo de la educación de padres y madres sobre el éxito de los niños y las niñas en la escuela y el trabajo, desde que estos tenían ocho años de edad y hasta que alcanzaron los 48.
Entre los resultados más sobresalientes está el que el nivel de la destreza de lenguaje y de la preparación para la escuela de los pequeños de tres años de edad está relacionada con la instrucción escolar de las madres.
"En cada uno de los casos hemos encontrado que un incremento en la educación de los padres tiene un impacto positivo en el éxito escolar de los niños. Y este impacto es particularmente fuerte cuando se parte de un nivel de educación secundaria o más bajo", expresó Davis.
Los resultados del análisis aseguran que es más importante que las madres y padres tengan una buena educación que un empleo bien pagado, "aunque por supuesto, cuanta más educación se tenga, más probable es que se encuentre un buen empleo, de modo que una mejoría en la educación a menudo lleva a un incremento del ingreso", agregó.
Este efecto, según la investigación, es más que la simple provisión de un modelo que los niños quieran imitar: "Porque más educación puede significar mayor disposición a leerle a sus hijos, o que los padres que van a la escuela necesiten organizarse mejor para cumplir todas las tareas, creando un ambiente hogareño más estructurado y predecible".
La sicóloga expuso que la creación de un ambiente más estructurado para los hijos, en lugar de ofrecerles mucho tiempo libre, ha sido muy criticado, sin embargo destaca que con la mayoría de los niños en Estados Unidos se ha exagerado el valor del tiempo libre.
"Es esa noción idealista y nostálgica de que el tiempo libre da a los niños la oportunidad de salir a jugar y experimentar la naturaleza, pero en la realidad, es más probable que cuando ambos padres están empleados fuera de casa, el tiempo libre significa para la mayoría de los chicos sentarse frente al televisor, jugar con videos y, en general, estar aburridos sin estímulos".
Consideró que lo valioso es que los niños estén involucrados en actividades supervisadas por adultos, ya que lo contrario genera un aumento en las lesiones. Y el tiempo sin actividad escolar durante el verano tiene influencias negativas sobre el logro escolar en otoño.
La investigadora recomienda a los padres y madres volver a la escuela sin preocuparse de los efectos que podría tener el establecer actividades más supervisadas para sus hijos.


Fuente:

SDP

07/08/09



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