viernes, 19 de junio de 2009

El Destete de tu Hijo


Un bebé no necesita más alimento que la leche materna durante los seis primeros meses de su vida...
No pienses que la vuelta al trabajo supone la finalización de la lactancia. En Estados Unidos, por ejemplo, el 50% de las madres que tienen un hijo de 6 meses, siguen dándole el pecho. Es posible darle el pecho por la mañana, por la tarde cuando vuelves del trabajo y justo antes de acostarlo (además, si el bebé se despierta por la noche, es mucho más práctico darle el pecho).
Debes saber, además, que cuanto más tiempo le des el pecho, más bonitos estarán los contornos de tus senos después.
El destete será más fácil si lo haces cuando empiezas la introducción de nuevos alimentos en la dieta tu hijo.
Debes hacerlo en forma progresiva, introduciendo una fruta o un puré de verduras a mediodía, sin reemplazar la toma de leche.
Cuando tu bebé sea capaz de ingerir una cantidad de papilla adecuada, es conveniente reemplazar la toma de leche de mediodía, pero manteniendo dentro de lo posible, las de la mañana y la noche. De esta manera, tu cuerpo se acostumbrará a producir leche cada determinado número de horas y llegado el momento de suprimirla totalmente será mucho más fácil.
La segunda comida se introduce en la misma forma alrededor de los ocho meses.
Es importante que antes de llevar a cabo el destete definitivo introduzcas la mamadera, primero con leche materna extraída, y luego con fórmulas enriquecidas, para que tu hijo se acostumbre a tomar de ella.
Es imprescindible que durante este proceso continúe el vínculo afectivo entre tú y tu bebé, para lo cual es útil dar la mamadera en brazos, procurando reproducir la atmósfera en que se daba pecho, pues de lo contrario no sólo se quita el pecho, sino también el apego.
Si tus senos continúan llenándose de leche, conviene que extraigas una cantidad suficiente como para aliviarte, pero no dejes que el bebé mame, pues tu cerebro recibirá la señal para continuar la producción de leche. Algunas mujeres conservan un poco de leche en los senos durante unas cuantas semanas, y esto no representa ningún peligro. Puede suceder que durante las semanas que siguen al destete, sientas pequeños quistes en los senos que aparecen cuando la leche todavía no ha sido evacuada de los canales galactóforos. La mayoría desaparecerá espontáneamente pasados algunos meses. Si te molestan demasiado, consulta con tu ginecólogo.
Consejo a la Hora de Dar "la Papa"Una vez que el suministro de leche esté establecido, le puedes dar la mamadera a tu bebé una o dos veces al día si prefieres. Sigue el mismo horario de comida todos los días. Si extraes la cantidad de leche necesaria para aliviar la presión, sin bombear, los pechos dejarán de producir leche cuando el bebé empiece a tomar de la mamadera.
Si alimentas al bebé con mamadera, no lo dejes solo con ella, ya que puede eructar.
No acuestes al bebé con una botella de fórmula o jugo. Es importante que tu bebé sienta la intimidad de estar en los brazos de alguien cada vez que coma. Si el bebé se distrae y tarda mucho en alimentarse, llévalo a un cuarto tranquilo con las luces bajas para así acelerar el proceso. Otros miembros de la familia, incluyendo los hijos mayores, también pueden darle al bebé la mamadera.
Si tu bebé toma la mamadera mientras está acostado boca arriba, el líquido puede irse por los conductos entre la garganta y los oídos llamados "Tubos Eustacios." Además pueden producirse dolorosas infecciones bacterianas en el oído que, a su vez, pueden dañar la audición del bebé.


Fuente:

Chile.com

19/06/09



No olvides visitar



No hay comentarios:

Publicar un comentario