miércoles, 17 de junio de 2009

Los problemas para bebés de madres obesas comienzan en el útero


NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio indica que una condición prediabética (resistencia a la insulina) suele estar más presente al nacer en bebés de mujeres obesas que en hijos de mujeres con peso normal.
La resistencia a la insulina indica una alteración de la forma en la que el organismo procesa la glucosa, lo que eleva el riesgo de diabetes.
Mientras que se sabe que los hijos de mujeres obesas pueden tener irregularidades metabólicas cuando llegan a la adolescencia y la adultez, "nuestro estudio respalda la idea de que el origen ocurriría en el embarazo", dijo el doctor Patrick M. Catalano a Reuters Health.
El equipo de Catalano, de Case Western Reserve University, en Cleveland, Ohio, estudió a 53 mujeres con peso normal y a 68 mujeres obesas y a sus recién nacidos. Todas habían elegido el parto por cesárea, durante la que se extrajeron muestras de sangre de las madres y del cordón umbilical.
Los bebés de las mujeres obesas tenían un nivel de grasas corporal significativamente más alto que el resto de los niños, publicó el equipo en Diabetes Care.
Los niveles de insulina y glucosa en el cordón umbilical eran significativamente más altos (un signo de resistencia a la insulina) en los recién nacidos de las madres obesas que en los bebés de las mujeres con peso normal.
"Se debería ayudar a las mujeres a lograr un índice de masa corporal más normal antes de la concepción y a cumplir con las guías de Institute of Medicine para el control del peso durante el embarazo", dijo Catalano.
"Creemos que esos dos objetivos garantizarían un adecuado crecimiento fetal y la reducción del riesgo de problemas infantiles y adolescentes futuros", agregó.
FUENTE: Diabetes Care, junio del 2009


Fuente:

Buena Salud

17/06/09



No olvides visitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario