jueves, 25 de junio de 2009

Si el niño se orina en la noche, puede tener baja autoestima



La enuresis nocturna es un tipo de incontinencia urinaria que se caracteriza por presentar escapes de orina durante la noche en forma involuntaria e incontrolada, es decir, no es algo que el niño pueda controlar.
"Es una enfermedad que la padecen más los niños que las niñas entre los 2 y 7 años, debido a que la madure, en cuanto a continencia urinaria se refiere, es mucho más rápida en la mujeres que en los niños", comentó el Dr. Salvador Cuevas, Urólogo mexicano.
Es un problema que afecta hasta los 10 años y va disminuyendo en 25% por cada año de vida a partir del momento en que se presento dicha entidad; por lo tanto, se tiene que a los 7 años 9 % de niños y 6 % de niñas aún padecen enuresis nocturna. En su mayoría es un problema que se resuelve.
Los factores que influyen para que un niño pueda padecer esta enfermedad son varios y van desde la edad, factores anatómicos como defectos a nivel espinal (mielomeningocele, meningoceles anteriores, tumores espinales, disrrafias espinales, etc.), factores adquiridos ( traumatismos con sección medular, radiación medular por tumores, secuelas post-cirugía espinal, etcétera), o, lo más común, por factores social-traumáticos como divorcio de los padres, violencia intrafamiliar, eventos traumáticos (secuestros, violaciones), cambio de escuela o domicilio.
En muchas ocasiones puede pasar desapercibida esta enfermedad y se puede pensar que es una manera de rebeldía del niño contra algo que le molesta o afecta. En algunos casos los padres llegan a castigarlos con no dejarlos salir a jugar, ver la televisión e, incluso, cuando no se logra un control correcto les piden a los pequeños que laven sus sábanas y ropa y, en casos extremos, llegan hasta los golpes, logrando únicamente agravar el problema y deteriorar aún más la autoestima del niño.
Existe mucha desinformación por la enfermedad por lo que incluso algunos padres se ven desesperados por tal situación.
"Es tanta la desesperación de los padres del niño con enuresis nocturna, que algunas veces no se busca el tratamiento exacto, incluso pueden pensar que es un problema psicológico o emocional, por ello es importante buscar la ayuda necesaria y los únicos indicados para esta situación son los urólogos pediatras ya que ellos tienen un amplio conocimiento en el tema", afirmó el especialista.
La autoestima del niño se ve afectada, y es variable dependiendo del apoyo que cada niño reciba de la familia y de las situaciones que se susciten a su alrededor y de el entorno familiar, social y escolar del niño. En casos muy graves puede llevarlos hasta el suicidio, pasando por inseguridad, niños introvertidos, niños con tendencias depresivas, de invalidez, tendencias violentas, etc.
"El tratamiento debe de ser psicológico con terapia familiar (donde toda la familia tiene que participar), además de tratamiento médico a base de identificar la causa específica que desencadena el problema y los factores que la agravan, así como descartar cualquier malformación anatómica, de funcionamiento vesical y de vías urinarias (urodinamia); posteriormente, se enfocará el tratamiento dependiendo de cada caso en particular con ejercicios de rehabilitación e higiene vesical, se reforzará la autoestima, calendarios de días secos y húmedos, se deberá premiar los logros, alarmas de humedad, y auxiliarse de un tratamiento farmacológico el cual puede ser desmopresina con nombre comercial Minirin", dijo el Dr. Salvador Cuevas, de México.
El acetato de desmopresina es un análogo sintético de la hormona vasopresina u hormona antidiurética, que ayuda en el tratamiento de la enuresis nocturna pues su mecanismo de acción es disminuir la cantidad de orina que se produce durante la noche, manejando volúmenes más pequeños de orina y evitando en muchos casos eventos húmedos.
Existe en spray nasal y comprimidos y se deben ordinariamente administrar de 30 a 60 minutos antes de que el paciente vaya a dormir, aunado a una restricción de líquidos a partir de las 19:00 hrs, además de pedir al niño a ir a orinar antes de dormir.
Terra


Fuente:

Terra.com

25/06/09



No olvides visitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario