viernes, 5 de junio de 2009

Negocia con tu hijo adolescente



Negocia con tu hijo adolescente
Estos acuerdos deben ser compartidos por los padres y, de suscitarse alguna situación fuera de las normas, se deberá presentar al adolescente una consecuencia.


Ciudad de México (México). Ante la negativa de un permiso, es común que ellos exclamen enojados: "¡Eso no es justo!". ¿Cómo responder a este reclamo? Para la psicóloga Leticia Patiño debemos responder: Y, para ti, hijo... ¿qué es lo razonable? Esto ayudará a que él tenga un punto de partida para la reflexión."A ningún adolescente le gusta que lo regañen, continúa la entrevistada, por eso, la herramienta más importante para los padres es el cuestionamiento. Es decir, hacerle las preguntas correctas para ayudarlo a reflexionar sobre lo que plantea. El joven tiene la capacidad de llegar a sus propias conclusiones y podemos tomar acuerdos satisfactorios para él y para nosotros". Brindarle una estructura familiar sólida, es de gran ayuda para crear un ambiente de reflexión y de análisis sobre lo justo y lo injusto, explica Leticia Patiño; es decir, aquella que parte de establecer límites claros, concisos, precisos y coherentes, tarea algo difícil al principio, pero muy funcional a la larga.Para conseguir esto, la psicóloga egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, aconseja que se acuerden las reglas antes de que se presente la situación. Por ejemplo: "Durante los exámenes sólo puedes salir el viernes". "El fin de semana saldrás un día, escoge: viernes o sábado". "Cuando no tengas tarea puedes recibir visitas, pero hasta las nueve de la noche".Estos acuerdos, continúa, deben ser compartidos por los padres y, de suscitarse alguna situación fuera de las normas, se deberá presentar al adolescente una consecuencia, como: Realizar en casa una tarea "extra", además de las que ya tiene encomendadas. Ésta debe negociarse hasta que todos queden conformes.Si por el contrario, los padres no están dispuestos a negociar y su comportamiento es autoritario, la rebeldía de los hijos puede aumentar: a mayor imposición sin cuestionamiento, tendrán mayor tendencia a brincarse las reglas.


FMU © Derechos Reservados
En nuestra cultura, reconoce la especialista, se viven injusticias cotidianamente en el medio social y económico, por lo tanto, es importante que el adolescente distinga desde su autoconcepto lo que "es justo" o "injusto". "Lo más rico del adolescente es su tendencia a buscar su propia identidad y a cuestionar todo", enfatiza la psicóloga. Por tanto, debemos entender que la capacidad de reflexión de nuestro hijo funciona a su máxima capacidad y que sus continuas batallas por la justicia deben ser encauzadas hacia la victoria.


Fuente:

Terra.com

05/06/09



No olvides visitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario