jueves, 11 de junio de 2009

Las multivitaminas previenen el bajo peso al nacer



Si cada embarazada en el mundo tomase vitaminas y suplementos minerales, habría 1,5 millones menos de bebés con bajo peso al nacer por año, reveló una revisión de la literatura médica.
Las mujeres deberían comenzar a tomar vitaminas y suplementos minerales "en cuanto se enteran de que están embarazadas", dijo a Reuters el doctor Prakesh S. Shah, del Hospital Mount Sinai, en Toronto.
El autor principal del estudio señaló que el 70-80 por ciento de las mujeres en Estados Unidos y Canadá toman suplementos prenatales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir ácido fólico y hierro durante la gestación, señaló el equipo de Shah en la revista CMAJ. Pero estudios recientes sugirieron que otros nutrientes también serían importantes para prevenir el bajo peso al nacer y la prematuridad.
Para conocer si el uso de suplementos multimicronutrientes sería más efectivo para los bebés que el hierro y el ácido fólico únicamente, el equipo revisó 13 estudios publicados realizados en Asia, Africa, Europa y América del Norte. Las participantes recibieron entre ocho y 28 micronutrientes.
Comparadas con las mujeres tratadas con placebo, aquellas que usaron los múltiples micronutrientes fueron un 19 por ciento menos propensas a tener un bebé con bajo peso al nacer.
Frente a las embarazadas tratadas con hierro y ácido fólico, las usuarias de los multimicronutrientes tuvieron un 17 por ciento menos riesgo de tener un bebé con bajo peso.
Los bebés de mujeres que habían tomado multimicronutrientes nacieron con 54 gramos más de peso, en promedio, que los hijos de mujeres que habían tomado ácido fólico y hierro.
Aun así, los suplementos multimicronutrientes no disminuyeron el riesgo de tener un parto prematuro o un bebé "pequeño para la edad gestacional".
En una entrevista, Shah dijo que ciertos nutrientes, en determinadas cantidades, eran los más importantes: vitamina A (2.640 UI), vitamina D (200 UI), vitamina E (10 miligramos), vitamina B1 (1,4 miligramos), ácido fólico (400 microgramos), vitamina C (70 miligramos), zinc (15 miligramos) y hierro (30 miligramos).
Los bebes con bajo peso al nacer (con menos de 2,5 kilos) corren mayor riesgo que el resto de tener problemas de salud hasta la edad adulta, dijo Shah.
Por ejemplo, son más vulnerables a las infecciones en la infancia, más propensos a tener problemas del desarrollo en la niñez y tienen alto riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión en la edad adulta.
El uso de esas vitaminas y minerales durante la gestación, resumió la autora, previene que los bebés aumenten poco de peso porque mejora su nutrición, fortalece el sistema inmune de la mujer y reduce los problemas de crecimiento fetal.
Para Shah, la OMS debería revisar sus guías para recomendarles a las embarazadas los multimicronutrientes, y no sólo el hierro y el ácido fólico. "Es importante ponerlo en práctica", agregó.
En un editorial sobre el estudio, los doctores Zulfiqar A. Bhutta y Batool Azra Haider, de la Universidad Aga Khan en Karachi, Paquistán, escribieron que "la mala nutrición materna es uno de los aspectos más desatendidos de la alimentación en la salud pública mundial".
Los editorialistas también señalaron que un estudio reciente halló que hasta el 19 por ciento de las mujeres en edad reproductiva en el mundo estaría "gravemente desnutrida".
Si los estudios confirman los hallazgos del equipo de Shah, ambos coinciden en que "el uso de multimicronutrientes debería reemplazar al de hierro y ácido fólico en poblaciones vulnerables".
Reuters


Fuente:

Terra.com

11/06/09



No olvides visitar


No hay comentarios:

Publicar un comentario